Hola, bienvenid@ a mi blog. Aquí puedes observar gran parte de mis pinturas, espero que te gusten y me visites en otras ocasiones. Para contactar conmigo puedes hacerlo en ésta dirección: mgfiligrana@hotmail.com o en mi telefono:
680 979 115. Un saludo.
DICEN QUE LA DISTANCIA (PINTURAS)
Centro de Exposiciones de RTVA en Málaga
5 a 26 de octubre de 2013




El Centro de Producción de la RTVA en Málaga acoge desde el 5 de octubre, la exposición de pintura titulada: “Dicen que la distancia”, una reflexión sobre la posición del artista en el mundo y en el proceso creativo, su relación con la propia obra y con los demás. 

Los artistas forman parte del Colectivo PISA Arte Contemporáneo, con sede en Mairena del Aljarafe (Sevilla). Se trata de Pablo Lanuza, profesor y pintor de larga y reconocida trayectoria, con Taller en Sevilla y Ayamonte, y cuatro alumnos con experiencia en anteriores certámenes y exposiciones: Paco del Junco, Manuel Filigrana, Antoliano Vela y Pedro Martos. 

Una feliz coincidencia en la que la amistad y el arte van de la mano, desde la individualidad de cada uno, tanto personal como pictórica. El nexo de unión es la idea del arte como vivencia, un proceso en el que el artista se entrega y a veces se descubre, una experiencia que puede resultar gozosa o desesperada, pero siempre excitante. 

Se presentan 25 cuadros de mediano formato entre óleos, acuarelas y técnica mixta.

La exposición estará abierta al público hasta el 26 de octubre, de lunes a viernes, en horario de 10 a 14 y de 16 a 20, y los sábados de 10 a 14.
 








DICEN QUE LA DISTANCIA (PINTURAS)
Centro de Exposiciones de RTVA en Málaga
5 a 26 de octubre de 2013


Unión, separación, fusión, desapego. La distancia es un concepto psicológico, físico, metafísico, matemático, poético. 

A veces nos remite al hueco, al vacío, a la nada, que es lo que realmente da sentido a la forma. Como dice el Tao Te King: “30 radios de la rueda rodean el eje. Del vacío depende el movimiento del carro”.  Esto lo sabe bien el artista.

Otras veces nos habla de un espacio repleto de guiños, complicidades y conexiones, hilos de plata que salen del ombligo y conectan corazones en la misma sintonía. Esto lo saben bien los 5 artistas de esta exposición.

La distancia es el recorrido entre dos puntos o dos objetos. Pero ya sabemos que la distancia más corta no siempre es la línea recta. En cualquier caso la distancia es necesaria. Imprescindible. Y da origen a la perspectiva, otro concepto controvertido.

La escuela psicológica de Perugia acuñó el término: “la giusta distanzia” como el punto correcto donde situarse. Esta justa distancia es la que establece el terapeuta con el paciente, el amante con el amado, y el artista con su creación.  La justa distancia creativa es una actitud de implicación total y de desapego total. 

La creación la entienden estos 5 autores como una vivencia, un viaje a través de la incertidumbre, que conduce a la certeza total... de la realidad, de lo que es. Aceptando, cambiando y fluyendo en cada momento. El arte se convierte así en un proceso en el que el artista se muestra como es, y con suerte se descubre en ese proceso. Una experiencia gozosa o desesperada, pero siempre excitante. De ahí la importancia de abordar el hecho artístico con sinceridad y valentía. Como han hecho siempre los grandes: Giacometti podía rehacer completamente sus cuadros, un día y otro día -su particular manera de relacionarse con él mismo a través de su pintura-, Picasso pintaba una cabra en un minuto, con un par de gestos, Van Gogh lo hacía desesperadamente. Rembrandt era dios, ése no cuenta. 

La distancia no es el olvido. Ni lo contrario. DICEN QUE LA DISTANCIA es una reflexión sobre el lugar único que ocupamos en el mundo, y la necesidad de reconocer y aceptar ese espacio propio e irrenunciable -la única manera, además, de establecer un vínculo-. Como el que guardan entre sí los 5 autores.

Estos son: Pablo Lanuza, Paco del Junco, Manuel Filigrana, Antoliano Vela y Pedro Martos. Miembros del colectivo PISA Arte Contemporáneo, con sede en Mairena del Aljarafe (Sevilla).

No hay comentarios:

Buscar este blog